Nos especializamos en el diagnóstico de los trastornos del movimiento con un vasto conocimiento en el análisis computarizado de la marcha. Contamos con herramientas de alta tecnología que nos permiten la valoración y el análisis de pacientes con alteraciones relacionadas con la marcha. Esto nos ha permitido incursionar en áreas de investigación, en el ámbito educativo, la medicina deportiva, la ergonomía, y las demás actividades del movimiento corporal humano.

Contamos con un equipo interdisciplinario de trabajo conformado por profesionales especialistas en áreas de la medicina, fisioterapia e ingeniería con el objeto de ofrecer servicios de diagnóstico para entender los trastornos del movimiento y de ésta forma direccionar las alternativas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas en condición de discapacidad..

Servicios

Análisis Computarizado de la Marcha

Es un examen de apoyo diagnóstico no invasivo que permite conocer de manera detallada las alteraciones de la marcha de las personas fortaleciendo la capacidad de diagnosticar las patologías relacionadas con la marcha de niños y adultos en los campos de Ortopedia, Neurología, Rehabilitación y Fisiatría. El estudio de la marcha implica un conocimiento amplio y preciso de cada una de las variables que pueden influir en los miembros inferiores durante el movimiento. El Análisis Computarizado de la Marcha está compuesto por:

El Análisis Computarizado de la Marcha está compuesto por:

  • Examen clínico
  • Examen Cinemático
  • Examen Cinético
  • Electromiografía Dinámica
  • Análisis de Longitudes Musculares
  • Índice de Consumo de Energía
  • Test de Consistencia
  • Registro de Escala Funcional de La Marcha
  • Aplicación de Escala de Calidad de Vida
  • GDI
  • Interpretación y Análisis
Video Análogo y Base de datos

Es un examen de menor complejidad que consiste en un video digital de la marcha del paciente por planos y un minucioso examen ortopédico y neurológico a cargo de un fisioterapeuta entrenado especialmente para tal efecto. Las mediciones se realizan de acuerdo a parámetros de medición clínica precisos y estandarizados. Los datos clínicos son registrados en una base de datos especialmente diseñada para tal efecto, registrándose datos referentes a movilidad articular, fuerza muscular, contracturas musculares, deformidades angulares y torsionales de los miembros inferiores y el control neurológico sobre cada uno de los grupos musculares examinados.

Este examen se realiza a pacientes con niveles funcionales bajos de marcha a quienes no se les puede realizar un análisis computarizado completo.

Podobarografía

La podobarografía es el registro de las presiones plantares. Permite describir el comportamiento dinámico y estático del pie a través de la medición de las presiones plantares. Esta información es útil para el análisis de patologías del pie.

Evaluación de la Función Motora Gruesa (GMFM-66)

Es una evaluación clínica observacional de la función motora gruesa especialmente diseñada para ser aplicada en niños con parálisis cerebral y síndrome de Down. Se realiza utilizando un software (Gross Motor Ability Estimator-GMAE-) que permite cuantificar las habilidades motoras del niño clasificándolas en cinco dimensiones que incluyen las habilidades del niño para adoptar, mantener y realizar diferentes actividades en cualquier posición desde el suelo hasta la posición de pie.

Esta evaluación permite observar los cambios de la función motora con el tiempo, evaluar los resultados del tratamiento y hacer una estimación del pronóstico.

Análisis computarizado de movimiento

La decisión de realizar o no determinado tratamiento en los pacientes con trastornos del sistema neuromuscular o esquelético, se fundamentaba en un examen clínico y exámenes paraclínicos que proveían datos que aunque valiosos, eran frecuentemente insuficientes lo que los tratamientos no siempre fueron exitosos.

Actualmente se han implementado sistemas para análisis computarizado del movimiento que permiten establecer mejores diagnósticos, evaluar tratamientos y realizar comparaciones válidas. De hecho existen hasta la fecha 9851 publicaciones científicas indexadas en Medline en los que se hace referencia al análisis de la marcha.

Ventajas para el Paciente y su Familia:

  1. Menor riesgo (menor cantidad de actos quirúrgicos independientes)
  2. Mejor resultado final
  3. Rápida reinserción a sus actividades cotidianas del hogar, trabajo o escuela.
  4. Menor número de hospitalizaciones.
  5. Menor trauma psicológico como el ocasionado por múltiples hospitalizaciones

Ventajas para los Proveedores del Servicio:

  1. Menores costos quirúrgicos al realizar cirugías simultáneas multinivel con respecto a cirugías escalonadas (procedimiento por procedimiento, mayor cantidad de días de hospitalización, derechos de salas de cirugía, honorarios médicos, consumo de materiales y medicamentos, etc.).
  2. Menor costo y duración de la rehabilitación.
  3. Mejor aprovechamiento y racionalización de recursos.
  4. Mayor cobertura.
  5. Mayor capacidad para evaluar resultados.

¿A quién va dirigido?

Adultos y niños en edad de caminar con trastornos complejos del movimiento. Entre las enfermedades que pueden ocasionar estos trastornos están:

  1. De Origen Neurológico: Parálisis cerebral, secuelas de lesiones vasculares cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, secuelas de mielomeningocele, neuropatías periféricas o centrales. Secuelas de trauma raquimedular o craneoencefálico. Para ciertos tratamientos clínicos que pretenden controlar movimientos anormales es de utilidad tener una medición objetiva del impacto de un tratamiento farmacológico sobre la patología existente.
  2. De Origen Ortopédico: Secuelas de politrauma, artrogriposis múltiple congénita, niño caminador en puntas de pies, marcha inestable, osteogénesis imperfecta. Pacientes con ausencias congénitas de huesos o articulaciones. Amputados de miembros inferiores.
  3. Otros: Para las entidades de salud y aseguradoras es importante establecer si la persona está simulando trastornos del movimiento lo que se puede detectar utilizando el análisis computarizado del movimiento ya que para alguien que simula es muy difícil reproducir un patrón constante de la simulación que esté realizando.

Personal Científico Interesado: Ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, fisiatras, neurorehabilitadores, ingenieros biomédicos. Otras ramas que pueden beneficiarse del estudio computarizado del movimiento son: fisioterapia, terapia ocupacional, ortesistas y protesistas.
Otros campos de acción son la medicina del deporte al registrar el gesto deportivo, la ergonomía y medicina laboral, que permite la valoración de la postura y de los movimientos de la persona durante sus actividades habituales.

Recomendaciones

  • + Resumen de Historia Clínica.
  • + Resumen de Cirugías.
  • + Orden de ortopedia.
  • + Fotocopia del documento de identificación.
  • + Bicicletero azul oscuro o negro.
  • + Radiografías, TAC, resonancias ortopédicas recientes.
  • + Si utiliza caminador, bastón u muletas y férulas o plantillas (en caso tal, por favor traer los respectivos zapatos).