Sus derechos y sus deberes 

Derechos

Todo paciente, sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, tiene derecho a:

1. Elegir libremente el profesional de salud en la especialidad requerida, según disponibilidad de la clínica.

2. Recibir información clara y oportuna del equipo de salud (estado de salud, servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento).

3. Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres sin discriminación alguna.

4. Mantener bajo confidencialidad su información clínica.

5 Recibir atención en ambientes que garanticen la privacidad

6. Recibir la mejor asistencia médica según su condición clínica.

7. Aceptar o rechazar cualquier tratamiento directamente o a través de la persona que lo represente y a que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.

8. Recibir información total y completa de los costos y/o procesos administrativos de su atención en salud.

9. Solicitar o rechazar apoyo emocional dado por el personal de la institución.

10. Solicitar el ingreso de quien considere un apoyo espiritual o moral, respetando
su libertad de culto

11. Decidir si participa o no en estudios de investigación científica.

Deberes

1. Dar un trato respetuoso y digno a otras personas, sus familiares y el personal de la clínica

2. Presentar documentación veraz y necesaria para acceder a los servicios médicos solicitados.

3. Suministrar información completa y veraz al equipo de salud.

4. Participar activamente en su tratamiento médico.

5. Cumplir con las normas de seguridad y con las políticas establecidas por la clínica.

6. Abstenerse de ingresar armas o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de las personas, sus familiares y los trabajadores que se encuentran en el interior de la clínica.

7. Abstenerse de ingresar animales, bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas a las instalaciones de la clínica e igualmente, de hacerlo bajo el efecto de alguna de ellas.

8. Abstenerse de fumar dentro de las instalaciones de la clínica.

9. Cumplir puntualmente con las citas asignadas, cancelar y/o reprogramar oportunamente cuando no pueda asistir.

10. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.

11. Seguir el plan de tratamiento indicado por el equipo de salud.

12. Leer, entender y firmar el consentimiento informado antes de que se le realice un procedimiento.

13. Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones y servicios.

14. Utilizar el buzón de sugerencias y la comunicación directa con el área de atención al usuario de la clínica, para reportar felicitaciones, quejas, reclamos o sugerencias.

15. Cancelar oportunamente las obligaciones por facturación de servicios recibidos

16. Asumir los pagos de los servicios no contemplados por su aseguradora o los adicionales que son solicitados por el paciente o su familiar.

En Clínicas ILANS
“La participación social es un proceso de construcción y transformación”