Sus derechos y sus deberes 

Derechos

  • + Recibir atención  humanizada caracterizada  por un  trato digno,  amable, cordial sin  discriminación alguna por parte de los colaboradores ni aliados  estratégicos de  la institución.
  • + Recibir  respeto por la idiosincrasia, cultura, etnia, creencias religiosas, intimidad, desarrollo de la  libre personalidad del paciente y su familia, por tanto  podrá consentir  o desistir (rehusar) el apoyo espiritual o moral que le ofrezca la  institución.
  • + Recibir durante todo el proceso de la enfermedad,  asistencia médica calificada, especializada y disponible bajo los atributos  de calidad (accesibilidad, oportunidad, pertinencia, continuidad  y seguridad).
  • Que se le  garantice  que la   información clínica se mantenga bajo estricta confidencialidad, que sea entregada de  manera  oportuna al paciente y/o su representante legal, y que  sólo con su autorización oficial y/o legal, puedan ser conocida por terceros, en cumplimiento lineamientos normativos.
  • Recibir atención médica con preferencia para niñas, niñas y adolescentes menores de 18 años, adultos a partir de 60 años  y pacientes de cualquier edad con algún tipo de discapacidad.
  • A que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal  calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Recibir educación en salud e información clara, oportuna  y veraz de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento. (costo de la atención, servicios NO Pos, consentimiento informado, horarios de atención, trámites administrativos y demás).
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Recibir  atención  en ambientes higiénicos, limpios,  confortables, seguros donde se garantice  respeto a su intimidad, evitando la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la atención en salud.
  • Presentar sus inquietudes, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones (conformidades  e inconformidades), a través de los medios constitucionales e institucionales.
  • Escoger entre los profesionales adscritos y disponibles en  la IPS, el medico de su preferencia.
  • Recibir  direccionamiento y/o atención administrativa de manera  adecuada, que  permita  mantener  informado al  usuario de los  procedimientos, mecanismos, medios, instrumentos y canales de comunicación establecidos  por  la institución, para que esa atención cumpla con los principios de objetividad y buen trato.

Deberes

  • Cumplir las normas, políticas institucionales  y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios. Lo anterior se manifiesta a través de un trato digno, sin altanería, sin brusquedad, sin ingreso de armas de fuego, armas corto punzantes, explosivos, animales  o cualquier otro elemento que pudiera ser usado en detrimento del personal de salud y de las instalaciones de la IPS, que son para el bienestar de todos.
  • Asistir  cumplidamente a sus citas y procedimientos programadas, propendiendo llegar con   antelación para  realizar el respectivo registro administrativo, así  como  documentar  su  asistencia.
  • Cancelar con mínimo 48 horas  la citas médicas, sesiones terapéuticas o procedimientos  médicos previamente programados, a la cual  no pueda  asistir, contribuyendo así  al  buen uso de los  servicios de  salud.
  • Cumplir con  los pagos totales y/o compartidos establecidos por el Sistema General de Seguridad Social (Tarifas, Copagos, Cuotas Moderadoras) ante quien corresponda de manera oportuna.
  • Suministrar copia  de  los registros  médicos  históricos (historia clínica  y vigente  generada en  otras IPS, resultado de apoyo diagnóstico) requeridos  por el equipo  tratante, en los  casos que se  requiera.
  • Contribuir  al  cuidado de  su salud apoyado por su familia y demás  cuidadores, partiendo del principio de  corresponsabilidad.
  • + Conocer, entender y  firmar   el consentimiento informado  establecido  por  la  institución  en los   diferentes  servicios  ofertados y/o  Desistimiento  de los  procedimientos médico y terapéuticos, que  se  requiera el paciente por pertinencia  medica.
  • Seguir las recomendaciones  e  instrucciones dadas por el personal de la institución, con el fin de  lograr adherencia   a las guías  clínicas y  protocolos  asistenciales, así como los  procesos  y procedimientos  institucionales.
  • Canalizar sus inquietudes, quejas, reclamos, así como sus sugerencias y felicitaciones, a través del sistema de atención al usuario (SAU) de la IPS.