Es un programa especial para aquellos usuarios, en quienes el dolor relacionado con su enfermedad de base requiere un manejo integral e interdisciplinario.

El servicio de neurocirugía hace 2 años creó la Clínica del Dolor, un servicio que inicio con manejo de dolor agudo, atendiendo adultos, aumentando su cobertura cada vez más hacia el manejo del dolor crónico, inicialmente atendiendo consulta médica y luego con la realización de procedimientos invasivos de baja y alta complejidad con excelentes resultados clínicos y con altos niveles de satisfacción de nuestros usuarios.

En ILANS usted cuenta con la interacción permanente de las siguientes especialidades: Algesiologo, Anestesiología, Neurocirugía, Neurólogo,  Psiquiatría, Neuropsicología, Medicina Física y Rehabilitación.

Servicios

Consulta clínica del dolor

El tratamiento requerirá un trabajo de desensibilización progresiva del sistema nervioso a nivel periférico y central, un cambio en la forma en la que cognitivamente interpretamos el dolor y una recuperación de la función a pesar de ese dolor y que permita ir restaurando la normalidad perdida. Son tratamientos largos sobre los que aún hay mucho desconocimiento pero que abren una esperanza a millones de personas condenadas a padecer dolor toda su vida.

El trabajo multidisciplinar aquí es fundamental y es crucial por esto nuestro grupo interdisciplinario está compuesto por: Algesiologo, Anestesiología, Neurocirugía, Neurólogo,  Psiquiatría, Neuropsicología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia, Medicina General, Cirugía de columna.

Terapia física de dolor

Es una alternativa terapéutica no farmacológica, para controlar el dolor, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

Manejo psicosomático de dolor por psiquiatría

La intervención psiquiátrica se justifica sólo en aquellos pacientes con dolor prolongado de difícil tratamiento en quienes se encuentran evidencias de manejo deficiente de los factores psicosociales asociados a su queja actual.

Seguimiento profesional de apoyo de dolor
Seguimiento especializado en dolor

La Clínica Interdisciplinaria de Dolor de ILANS reúne a profesionales expertos en el tema, cuyos objetivos principales son:

Aliviar al paciente con dolor crónico e incrementar su capacidad física, con el fin de lograr el retorno a su vida laboral o personal, con esquemas de manejo individualizados

Atención oportuna y eficiente del paciente, de acuerdo a los más altos estándares científicos actuales, a través de un trato cálido y humano

Iniciar manejo especializado ambulatorio de dolor en los casos en los que esté indicado y continuarlo con servicios de manejo ambulatorio o en casa

¿Qué dolor tratamos en la clínica del dolor?

Dolores de cabeza

+ Migraña
+ Cefalea Tensional
+ Neuralgias craneales
+ Otros tipos de cefalea

Dolor Neuropático

+ Neuralgia postherpética
+ Lesión o atrapamiento de nervios
+ Neuropatía Diabética
+ Neuropatías en general

Dolor de origen Osteo-articular

+ Hombro doloroso
+ Dolor rodillas
+ Fascitis plantar
+ Espolón calcáneo

Dolores de origen en la Columna Vertebral

+ Columna Cervical: cervicalgia y cervicobraquialgia
+ Columna Lumbar: lumbalgia y lumbociática
+ Columna dorsal: dorsalgia
+ Sacroileitis
+ Coxigodinia

Síndrome Regional complejo tipo I y II

+ Distrofia simpática refleja
+ Causalgia

Población Vulnerable

+ Edad Avanzada
+ Población con trastorno mental

Dolores musculoesqueléticos

+ Dolor miofascial
+ Contractura o esguince muscular
+ Fibromialgia
+ Latigazo

Dolor Visceral

+ Pancreatitis Crónica
+ Dolor Pélvico crónico intratable masculino y femenino

 

Dolor psicógeno

Es un dolor en el que predomina la dimensión afectiva-emocional y no encontramos causa de enfermedad orgánica que lo justifique. Son cuadros en los que la expresión física aparece en primer plano, pero no hay justificación somática. No cede al tratamiento habitual con analgésicos.

Recomendaciones

  • + Presentar autorización original y vigente a la fecha de la cirugía (la autorización debe presentarse a la cita de pre anestesia y de imágenes diagnosticas).
  • + Presentar resultados de exámenes ordenados a la cita de pre anestesia.
  • + Tomar los medicamentos para patologías esenciales (Hipertensión – Diabetes) en ayunas con poco agua.
  • + Si se encuentra en tratamiento con medicamentos que afectan la coagulación de la sangre (aspirina, warfarina, clopidogrel) deberá informar a su médico tratante para suspenderlos 10 días antes del procedimiento y/o seguir las instrucciones dadas, dependiendo del procedimiento a realizar. (No consumir Omega 3, Ibuprofeno, Vitamina E, Ginkgo Biloba)
  • + El día anterior a la cirugía no debe consumir alimentos después de las 8:00 pm.
  • + El día de la cirugía debe asistir completamente en ayunas y en compañía de un adulto.
  • + El tiempo estimado de hospitalización dependerá del procedimiento quirúrgico que se realice.
  • + Debe llevar ropa cómoda.
  • + El tiempo mínimo de control post quirúrgico en Bogotá, será de tres (3) semanas aproximadamente.