Es un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades. Su origen está en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados. 

Afecta a niños, adultos, adolescentes y en general a cualquier persona. Esta sintomatología está presente en muchas patologías entre ellas: la parálisis cerebral (P.C.I ,),la espina bífida, el daño cerebral adquirido (DCA), el ictus, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las ataxias, traumatismos cráneo encefálicos y otras patologías.

Servicios

Consulta especializada

Trabajo multidisciplinario ente las especialidades de Neurocirugía Funcional y de movimientos Anormales, Neurología de movimientos anormales, Neuropsiquiatría y Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación y Ortopedia infantil.

Medicación y Rehabilitación

Ajustar el tratamiento farmacológico y considerar si el paciente se beneficia o no del procedimiento quirúrgico a través de la práctica de Estudios Diagnósticos

Aplicación de toxina botulínica

Esta indicada para: Blefaroespasmo, Espasmo Miembro superior, Espasmo Miembro inferior, Espasmo Hemifacial, Distonía Cervical, Distonía  oromandibular,  Distonía Miembro superior, Distonía Miembro inferior.

Infusión intratecal de baclofen

Indicada en: Espasticidad severa y de por lo menos 6 meses de evolución, Escala de Ashworth igual o mayor a 3 en la extremidad afectada o puntaje de frecuencia de espasmos mayor de 2, Falla terapéutica con la medicación oral y Test de Baclofeno intratecal positivo para mejoría de la espasticidad

Cirugía de Espasticidad
  • + Rizotomía
  • + Mielotomía
  • + Cordotomía
  • + Cordectomía
  • + Talamotomía estereotáctica
  • + Neurotomías selectivas
  • + Bomba de infusión de medicamentos
  • + Prueba de bomba de infusión
  • + Relleno de bomba de infusión
  • + Lesión de tractos de entrada de raíces posteriores
Cirugía ortopédica

¿Cómo ingresar al programa?

ILANS oferta el servicio de Neurocirugía con el apoyo de reconocidos profesionales a nivel nacional, la experiencia en el manejo quirúrgico lo lidera el Dr Jairo Espinoza quien a la fecha ha realizado el mayor número de intervenciones en todo Latinoamérica, posicionándolo como uno de los mejores en esta área no solo por su experiencia profesional sino por la Gran Calidez Humana.

Para establecer si un paciente requiere un procedimiento quirúrgico debe seguir el protocolo establecido y así tener la certeza que este no solo mejora su Funcionalidad sino también su Calidad de Vida.

Todo paciente es valorado por el Médico Especialista, en donde se solicitan las Ayudas Diagnosticas que permitan establecer un mejor diagnóstico, luego se pasa a la Junta de Neurocirugía, conformada por Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Neuropsicología, en ésta participan todos los profesionales en la conducta que se va a llevar con el paciente y así programar el respectivo procedimiento.

El usuario debe realizar los trámites de radicación del servicio ante su Aseguradora o EPS, luego se comunica con ILANS en donde se tiene un grupo de funcionarios que se encargan de realizar toda la gestión y organización de la cirugía en donde se incluye, el trámite de autorización ante la Aseguradora o EPS y la programación de la Cirugía, que incluyen asignación de citas de valoración Pre quirúrgica con Anestesiología y Exámenes Pre quirúrgicos, ya sea para Laboratorio Clínico como para Radiología, manteniendo comunicación constante con el paciente. El trámite ante el Hospital o Clínica en donde se vaya a realizar el procedimiento lo gestiona directamente ILANS con el objeto de brindar la mejor atención a los usuarios y disminuir la tramitología para el usuario.

Para cualquier procedimiento Quirúrgico se debe recordar que se hace necesario el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del, es decir, la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos, en donde el paciente debe conocer en que consiste el procedimiento sus riesgos y posibles complicaciones, así mismo debe conocer el tiempo de incapacidad, tiempo promedio de recuperación.
Así mismo se debe tener en cuenta la preparación antes de su cirugía esta se le entregará en la valoración pre quirúrgica.

Recomendaciones

  • + Presentar autorización original y vigente a la fecha de la cirugía (la autorización debe presentarse a la cita de pre anestesia y de imágenes diagnosticas).
  • + Presentar resultados de exámenes ordenados a la cita de pre anestesia.
  • + Tomar los medicamentos para patologías esenciales (Hipertensión – Diabetes) en ayunas con poco agua.
  • + Si se encuentra en tratamiento con medicamentos que afectan la coagulación de la sangre (aspirina, warfarina, clopidogrel) deberá informar a su médico tratante para suspenderlos 10 días antes del procedimiento y/o seguir las instrucciones dadas, dependiendo del procedimiento a realizar. (No consumir Omega 3, Ibuprofeno, Vitamina E, Ginkgo Biloba)
  • + El día anterior a la cirugía no debe consumir alimentos después de las 8:00 pm.
  • + El día de la cirugía debe asistir completamente en ayunas y en compañía de un adulto.
  • + El tiempo estimado de hospitalización dependerá del procedimiento quirúrgico que se realice.
  • + Debe llevar ropa cómoda.
  • + El tiempo mínimo de control post quirúrgico en Bogotá, será de tres (3) semanas aproximadamente